martes, 14 de abril de 2015

INFLUENCIA DEL MARKETING EN UN MONOPOLIO

 CLAUDIA VANESSA GARCES MAZABUEL
Partiendo de que un monopolio tiene múltiples maneras de complacer a los demandantes con un solo producto, también es importante tener en cuenta que en este mercado hay un solo ofertante que tiene un poder, que sin importar su manera de utilizarlo tiene grandes ventajas. Así mismo el marketing  busca innovar, diseñar de alguna manera para llevar ventajas en el mercado utilizando diferentes maneras de publicidad o venta.
Llevando en relación al marketing y al monopolio se puede analizar muchas características en común, una de ellas puede ser la manera en como ofrecen un producto buscando siempre tener la mayor demanda,  además que dependiendo de la cantidad  se determina un precio para ofrecer a los consumidores.
El marketing puede llegar a monopolizar con algún producto si innova de la manera adecuada, teniendo en cuenta las estrategias en el producto,  precio, poder, comunicación y distribución. De esta manera lograría crear un producto que traiga como resultado un producto que no tenga bien sustituto cercano, que es lo más característico en un monopolio. Para llegar a lograr este objetivo se debe analizar estas estrategias,  un ejemplo podría ser el crear una bebida en donde analizando en primera instancia como se va a preparar este producto,  la calidad y la cantidad. Otra estrategia  importante sería el poder que puede llegar a darnos este producto ya que si los clientes quedan totalmente satisfechos con él lo van adquirir más y en este monopolio se tendrá  el mando subiendo o bajando el precio de dicho producto, y lo más importante que sobresale en el marketing es dar a conocer por medio de publicidad nuestro producto, bien sea por carteles, propagandas y  páginas web(venta virtual).

Así podemos concluir que el monopolista puede utilizar su poder de mercado con el objetivo de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales. Habría que decir también que  si en algún momento tienen rivales como es el caso de encontrarse en el marketing en una competencia perfecta lo que hace es sobrepasarlos para excluirlos del mercado  logrando así su objetivo prevaleciente, que es ser el único ofertante con un número grande de consumidores.

4 comentarios:

  1. Es interesante el tema de la innovación, ya que si una empresa quiere tener ventaja sobre las demás puede modificar y mejorar un producto que ya esta en el mercado dándole características únicas y así diferenciar el producto de los demás. también mediante el análisis y la investigación se puede lanzar al mercado un producto único que satisfaga los intereses de la gente y así iniciar un monopolio.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con mi compañero Rafael, considero que este tema de la innovación, este tema es muy importante para nosotros como administradores ya que así podremos hacer que nuestro producto o nuestra empresa sea la diferencia en el mercado.

    ResponderBorrar
  3. me parece que el tema con lo que la relacionaste es muy importante y es un muy buen texto

    ResponderBorrar
  4. Me parece que hay mucha relación en la creación de estrategias de marketing con los monopolios, pero creo que lo diferencias son las barreras de entrada y que en un mercado donde se utilice el marketing claramente habrán mas empresas compitiendo sino no tendría razón de ser.

    ResponderBorrar