CLAUDIA VANESSA GARCES MAZABUEL
Partiendo de que un monopolio tiene
múltiples maneras de complacer a los demandantes con un solo producto, también
es importante tener en cuenta que en este mercado hay un solo ofertante que tiene
un poder, que sin importar su manera de utilizarlo tiene grandes ventajas. Así
mismo el marketing busca innovar,
diseñar de alguna manera para llevar ventajas en el mercado utilizando
diferentes maneras de publicidad o venta.
Llevando en relación al marketing y al
monopolio se puede analizar muchas características en común, una de ellas puede
ser la manera en como ofrecen un producto buscando siempre tener la mayor
demanda, además que dependiendo de la
cantidad se determina un precio para
ofrecer a los consumidores.
El marketing puede llegar a monopolizar
con algún producto si innova de la manera adecuada, teniendo en cuenta las
estrategias en el producto, precio,
poder, comunicación y distribución. De esta manera lograría crear un producto
que traiga como resultado un producto que no tenga bien sustituto cercano, que
es lo más característico en un monopolio. Para llegar a lograr este objetivo se
debe analizar estas estrategias, un
ejemplo podría ser el crear una bebida en donde analizando en primera instancia
como se va a preparar este producto, la
calidad y la cantidad. Otra estrategia
importante sería el poder que puede llegar a darnos este producto ya que
si los clientes quedan totalmente satisfechos con él lo van adquirir más y en
este monopolio se tendrá el mando
subiendo o bajando el precio de dicho producto, y lo más importante que
sobresale en el marketing es dar a conocer por medio de publicidad nuestro
producto, bien sea por carteles, propagandas y
páginas web(venta virtual).
Así
podemos concluir que el monopolista puede utilizar su
poder de mercado con el objetivo de apropiarse de todo o parte del excedente
del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene
rivales. Habría que decir también que si
en algún momento tienen rivales como es el caso de encontrarse en el marketing
en una competencia perfecta lo que hace es sobrepasarlos para excluirlos del
mercado logrando así su objetivo
prevaleciente, que es ser el único ofertante con un número grande de
consumidores.
Es interesante el tema de la innovación, ya que si una empresa quiere tener ventaja sobre las demás puede modificar y mejorar un producto que ya esta en el mercado dándole características únicas y así diferenciar el producto de los demás. también mediante el análisis y la investigación se puede lanzar al mercado un producto único que satisfaga los intereses de la gente y así iniciar un monopolio.
ResponderBorrarConcuerdo con mi compañero Rafael, considero que este tema de la innovación, este tema es muy importante para nosotros como administradores ya que así podremos hacer que nuestro producto o nuestra empresa sea la diferencia en el mercado.
ResponderBorrarme parece que el tema con lo que la relacionaste es muy importante y es un muy buen texto
ResponderBorrarMe parece que hay mucha relación en la creación de estrategias de marketing con los monopolios, pero creo que lo diferencias son las barreras de entrada y que en un mercado donde se utilice el marketing claramente habrán mas empresas compitiendo sino no tendría razón de ser.
ResponderBorrar