martes, 14 de abril de 2015

Monopolio del marketing deportivo


                                                                     JUAN CAMILO MIRANDA HENAO

Las relaciones de los consumidores de actos y productos deportivos con los ofertantes de este mercado han tenido un cambio positivo muy significativo. Lo anterior ha provocado que muchas federaciones deportivas propongan pagarle a canales de televisión con el propósito de aumentar la audiencia de cierto deporte pasando programas ciertos días, que analicen, opinen, critiquen lo ocurrido en el evento deportivo;  o que también repitan cierto evento.
Ahora bien, se sabe que hay un alto número de federaciones, pero es cierto que pocas son capaces de  tener un alto índice de audiencia (futbol, tenis, basquetbol, juegos olímpicos) lo cual ha logrado actualmente  que la situación sea muy favorable para las federaciones que dominan el ámbito deportivo y que controlan el mercado, así es como logran mantener su situación monopolística con respecto a las pequeñas federaciones.
La situación de monopolio de estas federaciones no les permite decidir libremente sobre la hora de transmisión del evento deportivo por lo que tienen que llegar a un acuerdo con los medios de comunicación sobre la hora, la fecha, el día, de cuando sería el mejor horario de transmisión para  tener un alto índice de audiencia.
Actualmente las federaciones con alto poder se han visto amenazadas por la aparición del sector privado de telecomunicaciones que han elegido los deporte porque les asegura un mayor índice de audiencia, por lo cual las organizaciones del sector audio visual buscan obtener el monopolio de las instituciones deportivas para así poder tener un mejor control de los eventos deportivos que más generan ganancias.
También las federaciones deportivas han perdido parte de su monopolio en la práctica, porque actualmente muchos eventos deportivos son organizados por organizaciones especializadas.

Por último estas federaciones han perdido gran parte de su monopolio del marketing deportivo por la aparición del sector privado en el deporte, un ejemplo es DIRECTV, que con una gran inversión de dinero ha monopolizados muchos de los mejores eventos deportivos para Latinoamérica especialmente los mejores partidos de futbol mundial, logrando que otras cadenas de televisión como ESPN no sean capaces de pagar ese dinero para poder transmitir cierto evento deportivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario