lunes, 9 de marzo de 2015

LA PUBLICIDAD, IMPORTANTE EN EL MERCADO


Arley Mendez.
La publicidad ocupa un lugar muy importante, tanto para las empresas como para los consumidores en la economía de mercado. Muchas de las empresas hacen estos tipos de gastos en publicidad y promociones para elevar la demanda del producto ofrecido.

Tomando en cuenta a el consumidor, los mensajes publicitarios pueden generar un mayor o menor efecto sobre las decisiones de consumo. Los mensajes publicitarios pueden afectar las cantidades demandadas, ya sea porque la publicidad del producto cambia los gustos, o porque le da aviso de su existencia y características de un producto que no conocía o no estaba bien informado sobre este.

La publicidad mejora el funcionamiento del mercado informando a los consumidores sobre bienes y servicios, y facilitando la toma de decisiones sobre su consumo. Pero también la publicidad es un arma de doble filo, ya que al hacer mensajes publicitarios engañosos o fraudulentos, los consumidores los compran y resulta que no era lo deseado y no cumple nada de la publicidad hecha del producto.

La curva de demanda debido a la publicidad se ve alterada o  se desplaza. Este crecimiento de cantidades demandadas dados los precios del producto incrementa los beneficios.
Sin embargo, la publicidad también tiene su oferta y demanda. Cuanto menos sea el costo de realizar publicidad, mayor será el nivel publicitario que habrá en la sociedad. Usualmente, las empresas con poder de mercado incurren en gastos promocionales para desplazar la función de demanda o para tomarla más inelástica, de forma que se venda más a mayores  precios.

Para resolver el problema de los bajos incentivos a la calidad, la publicidad es una herramienta muy útil. Como ejemplo, puede ocurrir que las empresas no pueden vender productos de calidad de forma constante y rentable debido a que los consumidores no pueden diferenciar entre productos de alta y baja calidad. Aquí entra la publicidad en juego. Si las firmas pueden usar garantías para distinguir su calidad, el problema se resuelve.Aun cuando la firma de baja calidad publicite podría aumentar sus ventas pero solo en su tiempo corriente, porque si lo hace a futuro, habiendo los consumidores experimentado la baja calidad dejaran de comprarle.

En conclusión podemos decir que la publicidad juega una gran papel en la economía de mercado afectando la demanda, promoviendo la calidad de un producto y por consiguiente la calidad de la empresa productora.



6 comentarios:

  1. Arley nos hace un análisis muy interesante sobre la publicidad y me parece que es de resaltar como nos hace una analogía con lo visto en clase y el tema de la publicidad, creo que muchos de nosotros vemos la publicidad con mecanismos y estrategia que tiene una empresa, pero no lo habíamos visto desde el punto e vista que la publicidad también tiene su demanda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo VALERIA BAZANTE, Arley nos hace ver una mirada un poco mas concisa respecto al tema tan relevante como lo es la publicidad. digo yo una buena publicidad siempre va a generar buenos resultados pero a su vez todo depende de como lo vean las personas ha quienes se dirige esta publicidad y que perspectivas tengan respecto a lo que están mirando en esa publicidad, lo que para unos puede ser bueno, para otros puede ser excelente o todo lo antónimo ha esto. Realmente la publicidad pasa a ser un mecanismo de visión de un/unos producto. indispensable en toda área que quiera o pretenda generar influencias sobre la sociedad, para ser mas exactos sobre los CONSUMIDORES.

      Borrar
    2. totalmente de acuerdo VALERIA BAZANTE, Arley nos hace ver una mirada un poco mas concisa respecto al tema tan relevante como lo es la publicidad. digo yo una buena publicidad siempre va a generar buenos resultados pero a su vez todo depende de como lo vean las personas ha quienes se dirige esta publicidad y que perspectivas tengan respecto a lo que están mirando en esa publicidad, lo que para unos puede ser bueno, para otros puede ser excelente o todo lo antónimo ha esto. Realmente la publicidad pasa a ser un mecanismo de visión de un/unos producto. indispensable en toda área que quiera o pretenda generar influencias sobre la sociedad, para ser mas exactos sobre los CONSUMIDORES.

      Borrar
  2. Por supuesto parcero que la publicidad es una herramienta de doble filo. Y más claro que el agua que es engañosa, en la mayoría de las ocasiones, por lo menos. La publicidad es indispensable para cualquier producto, la cantidad de esta ya podría depender del tipo del producto, y de la situación actual de quien produce ese producto. La mayoría de veces, te encuentras con esos anuncios baratos de televisión, de la faja o las pastillas adelgazasantes, y es impresionante el efecto que surte sobre una ama de casa aburrida y deprimida, aún cuando para uno es un aviso terrible. Y creo que vale la pena estudiar, considerar e investigar en todo momento la publicidad, porque es todo un mundo de aspectos psicológicos que aplicar sobre los consumidores, para llegar al punto de manipular y condicionar su pensamiento. Como hecho curioso, en una ocasión que fui a comprar unas oreo en la tienda de mi conjunto, la dueña me hace mención de una niña que le pide las galletas de la tv para remojar en leche, y uno se detiene a pensar que los individuos que reciben el mayor impacto de la publicidad, probablemente sean los niños, los cuales si no tienen controlado su tiempo de tv, acabarán con la cabeza llena de basura, y miles de deseos por todos los productos que ven.

    Por último creo que podríamos pensar que, si tanto poder tiene una publicidad bien elaborada, por qué no crear en un futuro avisos publicitarios que promuevan el crecimiento personal y moral, el deseo por adquirir conocimiento, por tocar un instrumento, practicar un deporte, y que no tenga que ser necesariamente futbol, porque por dios, las figuras del futbol son usadas de una manera brutal, como estantes de expectativas, e incluso llegando a ser una herramienta política para inducir a las personas de la clase baja a imitar a dichos personajes, y que en vez de promocionar el estudio de sus hijos, les alienten a intentar alcanzar el nivel de semejantes personajes, y por ello se le hace tanto ruido y se producen fenómenos mediáticos como que la mitad de los niños nacidos en determinado tiempo sean registrados por el nombre de James.

    ResponderBorrar
  3. La publicidad Es un tema bastante interesante ya que esta es la que nos hayuda a dar a conocer nuestro producto y nuestra empresa y pues me parece muy bueno ese analisis de la demanda que crea la publicidad ya que si la mayoria de personas la vemos de ptra manera pero pensandolo bien es total mente sierto

    ResponderBorrar
  4. la relacion que maneja nuestro compañero con los visto en clase es muy interesante ya que tiene un manejo del tema muy claro y preciso.

    ResponderBorrar