Viviana Andrea Pinzón Borrero
El Marketing (mercado) se designa como
la rama de la economía en una empresa la cual analiza los gastos del consumidor y que trata
de llegar a una estimación de la demanda según los niveles de utilidad,
contexto social, precios y otras características del mercado, incluida la
comercialización de los productos, el cual es previo a las operaciones de estímulo
de la demanda, como la promoción de ventas y la publicidad.
En la comercialización (marketing),
encontramos un complejo proceso en relación a la oferta de productos (tanto
materiales como en el ámbito de los servicios) con la demanda potencial y real
en un mercado concreto logrando que el marketing se centre en aspectos
vinculados con el proceso de venta (comercialización y publicidad).
En la constante interacción que
establece el mercado entre lo que se oferta y el acto de la compra y del
consumo intervienen numerosos elementos: En el producto, se define (concepto),
exhibición en cuanto a la forma, diseño y valorar (precio); la distribución,
donde se fijan los lugares y el contorno para unirlo con el consumidor; la
existencia de un entorno competitivo ; el control comercial y de las ventas; y finalmente, lograr suplir los deseos y a la
vez las necesidades de la gran mayoría de los consumidores o compradores finales.
En la distribución del mercado en una
empresa se considera al número de consumidores a los que se
pretende hacer llegar el producto. Donde existen tres estrategias distributivas
en cuanto a la cobertura del mercado a) Intensiva: Se cubre todo el mercado
y se intenta que el producto se pueda encontrar en cualquier tipo de
establecimiento comercial. b) Selectiva: Los productos sólo pueden ser comprados en ’determinados
establecimientos.’ Suelen ser aquellos que el consumidor no compra
habitualmente. c) Exclusiva: Cuando los productos sólo
están presentes en determinados establecimientos que reúnan ciertas
características, y su presencia esté muy restringida en los cuales solo puede
ser brindados por ciertos oferentes.
Para la formulación de estrategias
comerciales es esencial el análisis de la demanda. Los resultados de tal
análisis han de conducir a cuatro tipos de conocimiento: medición, estimación,
previsión y explicación. Las empresas buscan estas estrategias comerciales
acudiendo a los consumidores a través de encuestas, estudios sobre comportamiento,
gustos, actitudes, etc. Ya que son ellos el objeto de su trabajo, logrando así
saciar las necesidades de nuestros clientes.
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