Isabel
Cristina Sarria Beltrán
La moda tiene un sinfín de posibilidades,
que van mucho más allá de hacer ropa o tener buen gusto para vestir, con planes de negocios y comunicaciones
eficientes, pudiendo convertirse en un pilar fundamental de la industria
en cualquier lugar del mundo. El marketing desempeña un papel
determinante en la industria de la moda contemporánea, ya que esta disciplina conforma
muchas de las decisiones estratégicas y creativas relacionadas con el diseño y el
desarrollo de productos. Es la conexión entre la moda y la realidad concreta de
los negocios, y puede ser entendido como un sistema que une los objetivos
comerciales y el sistema de valores de una organización empresarial con los
ideales, deseos individuales y necesidades reales de los consumidores, tal como
diría Harriet Posner, profesora adjunta de Marketing y Gestión Empresarial de
Moda en el London College of Fashion, en su libro Marketing de la moda.
El marketing y la comunicación de la moda es un equilibrio
entre saber negociar y tener una alta creatividad. El mundo
y la industria de la moda, cambian a diario y exigen que cada idea que se
quiera desarrollar tenga un concepto comercial y creativo, atractivo para el público
que se quiere cautivar, ¿quién podría contradecir la frase de que la
creatividad es una parte fundamental a la hora de hacer un negocio seguido de
la innovación? En el mundo de la moda la creatividad es algo muy importante y
fundamental, pero la creatividad sola no alcanza. Para hablar del negocio de la
moda se debe saber que esta es un fenómeno cultural complejo; el sector abarca
desde las industrias de materias primas hasta quienes operan en las fábricas y los
sistemas de producción, dentro del campo de la publicidad y los medios de
comunicación. El marketing opera en todos los niveles del sistema de la moda,
por lo que repercute en la cadena
de abastecimiento del sector en toda su extensión, desde el
desarrollo de producto hasta la venta de este. Por su propia naturaleza, la
moda es un instrumento de marketing, ya que éste es innato a la esencia de la
misma.
Entones se observa que la moda abarca el mercado de
factores y el mercado de bienes y servicios,
ya que en la actualidad existen muchos diseñadores emprendedores, con
iniciativa empresarial que sueñan en crear su propia marca y aquí es donde las
reglas del marketing o las decisiones básicas toman un papel importante pues se
debe pensar para quien va dirigido y si el proyecto además de innovador es
necesario para el mercado, es más, cabe aclarar que nuevos productos que han
surgido en el mercado, más que cubrimiento de necesidades, son creadores de
nuevas necesidades.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa moda no incomoda. lo escuchamos a diario y muy seguido en nuestro dia a dia .
ResponderBorrarY bien el marketing en relacion a este tema tan relevante juega un papel importante ya que este esta presente en toda las areas relacionadas ha este mismo. vemos como cada dia este tema toma mas fuerza y nos contagia directamente al ser un aspecto vanguardista y que logra generar ciertos aspectos de cambio en todas las sociedades sin distincion alguna.. "lo que esta de moda es lo mejor". verdad o mentira, no lo se. pero podria decir que nos aborda a todas las sociedades dentro de cualquier contexto social y personal. El marketing juega el papel principal de la moda y es no incomodar. Marketing en relacion a la moda, da el sentido de buena imagen. prestigio entre otras cosas. Diria que estan tan unidos y van de la mano siempre que seria imposible, sin el uno existir el otro, y posteriormente tener tanta fuerza en el mercado.
ISABEL CRISTINA SARRIA.. buen aporte (Y)
Muy buen aporte Isa ya q es difícil relacionar temas como estos pero hiciste un excelente trabajo
ResponderBorrarMe pareció muy interesante que plasmaras los conocimientos adquiridos en un tema que es de gran interés y auge en la sociedad hoy en día, como lo es el marketing de la moda, pues creo que es esencial que nosotros como administradores de empresas tengamos en cuenta que hay campos dentro del mercado que influencian mucho en las decisiones que uno pueda tomar dentro de una empresa y que la economía como tal puede determinar en estos campos.
ResponderBorrarInteresante relación entre la moda y el marketing. Muy Bien
ResponderBorrarme parece muy buena la forma en que realiza este texto ya que maneja un tema muy interesante
ResponderBorrar