lunes, 23 de febrero de 2015

LA CRISIS ECONÓMICA FAMILIAR

Yuly Marcela Benavides Amador




Sabemos que la palabra ECONOMÍA significa “administración de una casa o familia” de ella se desprenden muchos términos donde quisiera aplicar en ellos la CRISIS ECONÓMICA que cada Colombiano de una u otra forma estamos viviendo.

Sin querer generalizar y sin hablar de una economía más alta quisiera enfocarme en una economía mínima y es  lo que muchas familias en un alto porcentaje hemos vivido en los últimos años.

Hay muchos factores donde podemos ver este descenso económico, empezando por un mal gobierno y me quiero enfocar en el departamento del Cauca, donde en los últimos meses pudimos ver como una mala administración y planeación hizo de nuestras calles de la ciudad un caos, afectando a muchos negocios y por ende a muchas familias que de una u otra forma dependen de ellos para subsistir y cubrir sus necesidades, esta escases hizo que muchos Payaneses tuvieran que aprender a ahorrar y gastar lo necesario ya que la mala planeación de nuestro gobierno hizo que estas obras llevaran más tiempo de lo que habían acordado.

No solo afectó la parte económica, la parte de la salud tuvo un fuerte golpe pues la contaminación, el polvo y los procesos de construcción que se llevaban a cabo hicieron que muchas personas se enfermaran y este duro golpe afectó aún más la economía familiar.

Sin duda alguna estas familias (incluyendo la mía) tuvieron que planear unas ideas básicas para que sus negocios no fueran a la ruina y que lo poco que vendían pudieran cubrir las necesidades básicas para poder vivir.

Aunque ya muchas vías han mejorado, es difícil volver a ganar o recuperar lo que en meses no se pudo lograr por este tipo de circunstancias, ahora es como volver a empezar, formando un proyecto para poder salir adelante y brindarle a nuestras familias lo mejor, se busca tener un equilibrio en el mercado que los clientes vuelvan a creer; y aunque tener unas vías en buenas condiciones mejora nuestro mercado laboral, estos almacenes o negocios pequeños donde de ellos dependen muchos miembros de las familias un día sin venta, es un día donde no podrían obtener sus necesidades básicas.

Finalmente quise hacer énfasis en este tipo de economía, porque es lo que muchas de nuestras familias luchan por brindarnos lo mejor, ahora ellos trabajan duro para que su mercado esté estable, para que sus clientes y proveedores sigan confiando en ellos y su demanda crezca notablemente.

Aunque la crisis económica afecte nuestro bolsillo, cuando hay unión y amor familiar, se es posible vivir con lo poco que podamos obtener, pero claro está, siempre hay que ir más allá de nuestros sueños y la dura lección de estos meses donde no se pudo obtener en el mercado lo que se esperaba fue aprender a administrar lo poco o lo mucho que se pueda obtener pues no sabemos cuándo nuevamente una crisis de este tipo toque nuestro bolsillo.






2 comentarios:

  1. Interesante texto compañera, es verdad estos "dirigentes" que tenemos ahora hacen unos planes sin tomar muchas variables en cuenta, y lo peor es que los llevan acabo, perjudicándonos muchas veces el bolsillo y otras veces mucho peor perjudicado nuestra vida

    ResponderBorrar
  2. Una mirada muy importante a la sociedad en la cual vivimos, en esas obras se ve reflejado la falta de compromiso y la negligencia de nuestros políticas para la ejecución y liquidación de los contratos públicos.

    ResponderBorrar