viernes, 5 de junio de 2015

Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Producto Interno Bruto (PIB)


Katerine Gómez Molano
El tratado de libre comercio influye mucho en el desarrollo de un país, pues por medio de este llegaran nuevas inversiones, que si son aprovechadas con inteligencia ocasionaran un crecimiento importante en la economía.
El problema tal vez esta que Colombia en vez de ser un país exportador, se ha dedicado a ser un fiel consumista; y esto hace que otros países lo tomen solo como fuente de materia prima ocasionando por el contrario muy poco crecimiento del país, pues son más los desempleos, pobreza y menos ingresos que el TLC trae consigo.
Por otra parte es muy importante tener claro que cuando se habla en materia de desarrollo tecnológico, desarrollo científico, cultura, educación, economía, pensamiento y no dependencia; históricamente existen antecedentes que hacen reflexionar acerca de las consecuencias que puede dejar en los destinos del país las relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo. Se debe diferenciar en este sentido acerca de la naturaleza de las empresas que son beneficiadas y  las que por el contrario son perjudicadas; se habla de las empresas privadas y las empresas públicas.
Un ejemplo claro está en la incursión del capital extranjero en las telecomunicaciones, pues dan una muestra de las dos caras de la moneda, por un lado las empresas de telefonía celular como movistar y claro redujeron la empresa nacional y en algunos casos la extinguieron como con telecom, Emtel, Etb y otros. Pero por otro lado los adelantos de esta naturaleza también hacen posible el avance en materia de investigación científica, para desarrollar mejores instrumentos de análisis. Si bien es cierto que la tecnología hace posible el desarrollo económico; pero es muy importante diferenciar a que bolcillos entran las ganancias de este desarrollo, preguntarse porque lo público queda a un lado de los beneficios de las TLC y en ese sentido también el aspecto tecnológico puede dar razón del estado de la planta computarizada de la universidad y del estado de los laboratorios de las facultades, mientras lo público es cada vez más obsoleto, la explotación de los recursos del país se da por los medios tecnológicos más actualizados y la educación, la cultura y de más aspectos propios quedan relegados.   
Entonces dentro de las cifras el crecimiento del país puede que mejore, pero en realidad no es así pues es muy difícil medir la calidad de vida de las personas con esta desigualdad tan grande.



3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con nuestra compañera Katerine acerca de los tratados de libre comercio ya que para algunas empresas les vendría favorable y para otras no tanto y para muchas no, sumándole que la infraestructura de nuestro país no está en capacidad para competir con países desarrollados donde la infraestructura es de gran magnitud y donde están preparados para cualquier adversidad que se les pueda presentar. Pienso que es mejor esperar un poco y prepararse con rigor a gran escala y posteriormente retomar la idea.

    ResponderBorrar
  2. Tenemos claro y la compañera nos resalta la importancia de este tema que nos abarca a todos como lo es el tratado de libre comercio. Yo diría que todo es juego dentro de este tratado de libre comercio y por supuesto como todo juego no pueden existir dos ganadores. buen análisis compañera. #admon

    ResponderBorrar
  3. Para colombia se pensaba que el TLC seria una oportunidad de creser en nuestra economia pero. Esto tiene un limitante.que entramos acompetir conmercados mucho mas grandes y desarrollados lo cual a unos factores de la ecomonia los afectata mucho como alos productores de zapatos y textiles. Pero para otros es una oportunidad. Como para el sector avicola por esto debemos fortalecer nuestro mercado. Para pensar en entrar en algun otro TLC

    ResponderBorrar